Volver a la portada
PINTORES ESPAÑOLES DEL SIGLO XIX.

Pintores neoclásicos:

  • José Madrazo: Santander 1781-1859. Discípulo de David. Fue nombrado Director del Museo del Prado en 1819. Inició la dinastía de los Madrazo.
  • José Aparicio: Alicante 1773-1838. Discípulo de David. Estancia en Roma. Introdujo en España las bases del neoclacisismo.
  • Juan Antonio Ribera: En 1816 pintor de cámara de Fernando VII. Estancias en París y Roma.
  • Rafael Tejeo: Caravaca (Murcia) 1798-1856. Estancias en París y Roma. Buen retratista, pintó temas mitologicos.
  • Luis de la Cruz y Ríos: Tenerife 1776-1850. Miniaturista y retratista.
  • Salvador Mayol: Barcelona 1765-1834. Formado en la Escuela de la Lonja. Pintor de escenas costumbrista con aires goyescos.
  • Pablo Rigalt: Barcelona 1778-1845. Paisajista, también hizo decoraciones y escenografías.
  • Francisco Lacoma Sans: Barcelona 1784-1849. Fue pintor de cámara de Fernando VII. Especializado en retratos y cuadros de flores. Trabajó en París y Roma.
Pintura de historia:
  • Vicente López Portaña: Valencia 1772-1850. Recibió influencias de Mengs a través de sus maestros Mariano Salvador Maella y Gregorio Ferro. Pintor de Fernando VII. Pintura académica.
  • Eduardo Cano de la Peña: Madrid 1823-1897. Situado entre el romanticismo y el eclepticismo. Pintura histórica. Pintó Colón en la Rábida.
  • José Casado del Alisal: Villada 1832-1886. Alumno de Federico de Madrazo en la Escuela de San Fernando. Estancias en París y Roma. Pintura histórica y retrato.
  • Antonio Gisbert Pérez: Alcoy 1835-1902. Estancias en Roma y París. Director del Prado en 1869.Retratos y pintura histórica de gras expresividad.
  • Vicente Palmaroli: Zarzalejo 1834-1896. Pintura preciosista. Retratos y temas históricos.
  • Eduardo Cano (1823-1897). Por el hecho de haber obtenido la primera medalla en la también primera exposición nacional de Bellas Artes de 1856, es considerado como el punto de partida de la tendencia historicista en España. En 1856 realizó en París Colón en el Convento de La Rábida.
  • José Casado del Alisal (1832-1886). Formado en Madrid, Roma y París. Fue también un magnífico retratista.
  • Antonio Gisbert (1835-1902) Formado en Madrid, Roma y París. Pintó el fusilamiento de Torrijos, la más notable pintura de historia realizada en España.
  • Vicente Palmaroli (1834-1896). Director de la Academia de España en Roma y también del Museo del Prado.
  • Eduardo Rosales (1836-1873).
  • Francisco Pradilla Ortiz (1841-1921).
Pintores oficiales: Destacan por su elevada calidad, muy distante del resto de los pintores que se decican a la veta popular: Federico de Madrazo y Luis Ribera.
  • Federico de Madrazo (1815-1894). Pintor de cámara y director del Museo del Prado. Excepcional retratista.
  • Carlos Luis de Ribera (1815-1891). Pintura histórica y retratos.
Los pintores nazarenos catalanes: La tendencia nazarena tiene inspiración religiosa, su fundador fue el alemán Johann Friederich Overbeck, que siguió la estética de Durero y Rafael, y junto con sus seguidores pretendió alcanzar un ideal pictórico que permitiese plasmar los más altos valores cristianos.
  • Pau Milá i Fontanals (1810-1883). En Roma fue alumno de Overbeck.
  • Claudi Lorenzale i Sugrañes (1815-1889).
  • Pelegrí Clavé i Roqué (1811-1880) Estuvo en Roma y Méjico.
  • Frances Cerdá i de Villarestan (1814-1881). Estuvo en Roma.
  • Joaquín Espartel (1809-1880). Se formó en Barcelona, Marsella, París y Roma. Desarrolló su labor artística en Madrid.
  • Josep Galofré i Coma (1819-1877). Marchó muy joven a Roma y completo su educación artística viajando por Europa. Posteriormente se instaló en Madrid.
La pintura realista: Se impuso un concepto social de la pintura, buscando en la existencia cotidiana una inspiración que tradujese una visión serena y objetiva de la realidad.
  • Raimundo Madrazo (1841-1920). Formado en la Real Academia de San Fernando y en París.
  • José García Ramos (1852-1912). Sevillano, discípulo de J. Jiménez Aranda, con quien estuvo en Roma y París.
  • Francisco Domingo Marqués (1842-1920). Valenciano.
  • Ignacio Pinazo Camarlench (1849-1916). Valenciano. Discípulo de la Escuela de San Carlos.
Volver a la portada