Sobre Orduña Castellano
Mateo Orduña Castellano. Minas Concepción (Huelva) 1915 – Coca de la Piñera (Sevilla) 1989, uno de los más representativos pintores de la Escuela de Huelva del siglo XX.


En la Presentación del catálogo de la exposición que sobre Orduña Castellano organizó la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de de la Junta de Andalucía en el Museo Provincial de Huelva del 18 de diciembre de 1990 al 31 de enero de 1991, el Comisario de la exposición, Jesús Velasco Nevado, escribe:

Mateo Orduña Castellano. Minas Concepción (Huelva) 1915 – Coca de la Piñera (Sevilla) 1989, uno de los más representativos pintores de la Escuela de Huelva del siglo XX.

Incansable investigador de formas y modos estilísticos, Orduña Castellano abordó en su obra las tendencias más señaladas de todo un siglo. Como infatigable depurador de estilos frecuentó el academicismo, el impresionismo, la abstracción, el realismo y el expresionismo con una sorprendente facilidad técnica a lo largo de toda su producción. Una producción que giró siempre, como buen cronista de una época, por entre una temática variada y conjuntada donde el color, color tan personal, caracterizó no solo una firma sino una intención y una realidad pictórica.

Del referido catálogo entresacamos los siguientes datos del Crítico de Arte Enrique Montenegro Pinzón:

Llega en 1931 a Huelva. Trabaja con el catedrático de dibujo malagueño José Fernández Alvarado Excelente pintor formado con Moreno Carbonero y Muñoz Degrain, que nos legó una serie de retratos y marinas de crespadas olas. Pero la suerte de Mateo cambió radicalmente  a partir de la muerte de su profesor acaecida en febrero de 1935, que llevaría consigo la desaparición de la escuela y con ella, la suspensión de la beca que le obliga a emplearse en otros trabajos incompatibles con su arte.

En el año 47 (1) realizaría su primera exposición individual. Bilbao acogería su muestra compuesta por 38 óleos. …

Durante tres años consecutivos se asienta en la capital de su tierra (1954-1956) y realiza exposiciones en el Ayuntamiento. El éxito le acompaña y hasta junio de 1957 no logra reunir el número de obras suficientes para sus compromisos de Gijón y Barcelona, que le sirven de pretexto para entrar en contacto con la pintura más avanzada de la época.

  1. Enrique Montenegro Pinzón, en su obra “400 artistas contemporáneos onubenses a través de la crítica”, indica que esa primera exposición se realiza en 1945, en la Sala Artesanía, de Bilbao. (pag. 256).
Actualizado: 16/02/2018


Contadores

Arte en la Calle

Arte en la Calle

Arte con corazón

Arte con corazón

Nuevas Obras de



Bunas Noticias
------------

PILAR BARROSO: Le ha sido concedida la Medalla de Oro de la Ciudad de Huelva: Se reconoce a Pilar Barroso Mayoral, como una artista esencial y referente para la pintura onubense, que ha ejercido de puente entre generaciones. A su extensa trayectoria dentro y fuera de nuestras fronteras, se suma su compromiso con la ciudad. MERECIDISIMO RECONOCIMIENTO. !!ENHORABUENA!!

 

------------
------------

Un gran pintor onubense
Alonso Miguel de Tovar
ALONSO MIGUEL DE TOVAR (Higuera de la Sierra 1678 1752)